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Entrevista Motivacional

Entrevista Motivacional

 

 

Método directivo centrado en la persona, empático y no confrontativo.

El objetivo es promover la motivación intrínseca al cambio, con la exploración de resistencias del cliente, ayudar a ofrecer alternativas y a creer en los propios recursos internos.

Resuelve la ambivalencia del cliente y refuerza su discurso de cambio y los beneficios del cambio. Pretende entender su "mapa"  y ayudarle a descubrir sus creencias limitantes, para poder avanzar libre hacia su objetivo.

 

RESULTADOS:
  • Las personas dan lo extraordinario y desarrollan su talento y potencialidades, aumentando la autoestima y confianza en sí mismos.
  • Gestionan con eficacia el cambio, la adversidad, y ante las dificultades, crecen.
  • Crean registros positivos que se convierten en recursos.
  • Pueden dejar atrás conductas nocivas, adicciones, y superar obstáculos importantes.
     

En el Modelo tradicional se le dice al cliente qué tiene que hacer y cómo, por tanto, no detectamos su motivación real, ni porqué mantiene la conducta que le perjudica, no sabemos ni él sabe, de manera consciente qué beneficio obtiene (ambivalencia) ni conseguimos que se haga responsable del cambio.

 

CONTENIDO:
  • Definición y contextualización.
  • Modelos de entrevista
  • Las fases del cambio
  • Definición y teorias sobre motivación
  • Automotivación.
  • Obstáculos para la motivación
  • Ciclo de la motivación
  • Herramientas, técnicas y disciplinas para utilizar: 

    • Psicología cognitiva conductual
    • PNL: mapa, creencias, registros positivos, rapport, calibrar, metamodelos, lenguajes de distorsiones
    • Gestalt y trabajo de las emociones propias y ajenas, aprendiendo a identificarlas y gestionarlas de manera sana, trabajo con el cuerpo y el respiración, el yo real y yo ideal y la aceptación
    • Coaching: preguntas poderosas y ejemplos, plan de acción en etapas, seguimiento del proceso de cambio, como ayudar al cliente a encontrar sus recursos con las preguntas, definición de objetivos, no utilizar por qué sino qué, cómo, cuándo, dónde
    • Técnicas de Comunicación Asertiva y comunicación no verbal
    • Técnicas de Escucha Activa
    • Técnicas de Resolución de conflictos con la empatía, el refuerzo positivo, la negociación,
    • Trabajo con el cambio de manera holística: Pensamiento-Emoción-Acción
       

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