Una conversación privada sobre cómo resolver conflictos enquistados y mejorar radicalmente la comunicación entre departamentos en una empresa, de manera tan simple y económica que la mayoría de la gente no se lo tomaría en serio.

Mira.


Tengo una amiga que se llama Marta. 


Es directora de Recursos Humanos. Un día me llamó y me preguntó:


─ Susana, tienes que ayudarme. Estoy algo perdida y necesito ya, por salud mental, reducir la tensión que hay en mi empresa entre producción y comercial.


Pero bueno, entre otros departamentos también, ¿eh? 


Porque a veces almacén, calidad, bueno, por ahí se forma también un buen cacao. 


Tienes que ayudarme porque es que me meten en medio. Ya sabes que me gusta crear buen clima laboral, que la gente se entienda, que se pongan en el lugar del otro. Y me siento mal y culpable porque hay poca empatía, poca predisposición a entenderse, todo son culpas, unos pasan la pelota a otros, la culpa la tiene este departamento, la culpa la tiene el otro y no hay manera de que se entiendan mejor. 


A veces creo que también es por la confianza de años, desencuentros que han habido, conflictos que se han ido enquistando, ¿no? 


¿Qué puedo hacer que funcione de verdad, para que tengamos una mejor comunicación, se entiendan, y no haya tan mal rollo?



Mi respuesta:


─ Marta, justo con esto que me dices me está viniendo a la cabeza la historia de Paco y de José, que son director de producción y responsable comercial de una empresa cliente, y que...


─ Espera un momento... es que aun no sé qué te voy a cobrar.


Jajajajaj. En serio... ¿¿me vas a cobrar??


─ Naaaah, es broma Marta. Pero no te preocupes por eso ahora. Preocúpate por lo que te voy a contar.



Bien.


Lo que le conté a Marta fue una serie de cosas que si tienes gente a tu cargo o diriges un departamento de recursos humanos lo mismo te interesan. Ella es mi amiga y me tomo muy en serio darle buena información.


Para que te hagas una idea, estas son algunas de las cosas que le conté, y que escucharás dentro de este AUDIO de 7 minutos y 15 segundos:



Las 3 preguntas que cambiaron radicalmente la comunicación entre un director de producción y un director comercial, que hizo que ambos departamentos se llevaran como la seda.



Lo que ocurre en el interior de la cabeza cuando nos falta información y por qué esto es tan negativo para comunicarse con los demás (min. 1' 55")



La razón principal que no te esperas, por la que los equipos se comunican mal. Y no es por lo que normalmente creemos (min. 3' 14")



─ La pregunta que afloja los esfínteres de quién la recibe y desvela sus deseos más profundos más rápido que si le pincharan con agujas. Parece obvia pero casi nadie la formula.



El deseo velado que hay detrás de todo conflicto, que mueve el mundo y absolutamente todas las relaciones, que si llegamos él se abre ante nosotros el cielo de la comunicación, como las aguas del Mar Rojo a Moisés (min 4' 07")



En el min. 5' 35", el ingrediente que debemos añadir a estas preguntas poderosas para completar la fórmula mágica del entendimiento y que no se produzca absolutamente ningún conflicto.



La reflexión en voz alta que hace que la otra persona nunca más te eche la culpa de nada.



La mejor pregunta para tender la mano y que cierra acuerdos de palabra sin necesidad de juramentos ni absurdos documentos (min 6' 20")


El audio está grabado del tirón, va tal cual, así que no esperes ningún alarde técnico.

Lo grabé como te digo, a raíz de lo bien que le funcionó a Marta. Y bueno, más de uno que ha aplicado lo que ahí cuento, ya me ha dicho que le ha cambiado por completo su manera de comunicar y tratar a los demás.


¿Te funcionará a ti igual de bien? 

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Que pases un gran día,

Susanna.

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